VOLVER

Curso a distancia:


PSICOLOGIA PARA ABOGADOS (ACTUALIZADO):

PARA MEJORAR LA RELACION CON EL CLIENTE Y LA CALIDAD DEL TRABAJO PROFESIONAL

TEMARIO

Modulo I:
Vicisitudes del Ordenamiento Jurídico y el trato con el cliente  

La conducta del cliente, la del abogado y los fenómenos inherentes a la práctica profesional - Dinámica psíquica: nociones del funcionamiento mental para evaluar las conductas conflictivas de los clientes - La litis y la vivencia del duelo -La vivencia cotidiana de estres: el "burn out": sindrome de estar quemado por el exceso de trabajo y la incertidumbre constante - El valor del trabajo para la persona adulta vs la realización personal. Los colegas: la importancia para el trabajo y la vida profesional.

Materiales de lectura complementaria

Preguntas para pensar:

a) sobre el cliente: motivos por los cuales dice una parte del problema y oculta otra -

b) sobre el abogado: la finalidad es que puedan revisar/repensar la modalidad de trabajo y modificarla si la consideran de utilidad.

TRABAJO PRÁCTICO: Se proveerá un material didáctico para ejercitar la comprensión de los textos dados.

 

Modulo II:
Elementos sobre desarrollo humano. Devaluación del dinero vs devaluación profesional. El manejo de la agresión -

Fases evolutivas del desarrollo humano para comprender la génesis de las diferentes personalidades: nociones elementales - Siglo XXI: cambios permanentes, personales, sociales: el trato con el profesional. El uso de la tecnología y su penetración ampliada: Incidencia en el quehacer del abogado -

- El tema del dinero: la dificultad para cobrar los honorarios - Agresión- Rivalidad - Competencia: el trato con el adversario - La "resonancia" de estas vicisitudes en la subjetividad del profesional actuante.

- Cotidianeidad actual: que es la angustia de no-asignación - La Modernidad Líquida y la dilución de los valores: emergencia constante de angustia -

Materiales de lectura complementaria

TRABAJO PRACTICO: Se proveerá un material didáctico para ejercitar la comprensión de los textos dados.

 

Modulo III:
El abordaje individual y la diferencia con el trato multipersonal: las especificidades. Los fenómenos inherentes a las constelaciones vinculares. 

Familia y la pareja: funcionamiento mental - Las características del vínculo: la sujeción involuntaria a patrones de conducta heredados. Las disfunciones: efectos sobre sus integrantes - El funcionamiento grupal: la importancia de la mediación y cómo llegar a acuerdos favorables. Las familias hoy: estar solo y con otros. Nuevas constelaciones familiares y los hijos: aproximaciones teóricas. Derivación de los conflictos emocionales en problemas jurídicos: el cumplimiento (o incumplimiento) de la legalidad vigente -

Herramientas psi para el abogado: cómo usarlas.

Sugerencias útiles para el letrado.

Materiales de lectura complementaria

TRABAJO PRACTICO: Se proveerá un material didáctico para mejorar la comprensión de de los textos dados.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Generales - Aportar conocimiento específico y capacitar al abogado para proporcionarle información sobre los mecanismos psicológicos, ya que el abogado trata y acuerda con los componentes razonables de la personalidad del cliente, quien está atravesando una situación penosa de dolor, pérdida. injuria, otros. Ese dolor/angustia condiciona la subjetividad del cliente y estará presente en el curso de la gestión jurídica. Se plantearán problemas de diferentes intensidad. A mayor intensidad, mayor obstáculo en la praxis jurídica y mayor impacto en la subjetividad del letrado.

Particulares: Proveer información pertinente respecto de:

a) Distintos tipos de comunicación; nociones de vincularidad y elementos de comprensión respecto de las complicaciones afectivas que suelen producirse en entornos laborales, de pareja y familiares.

b) La modalidad que adquirió el trabajo profesional en los últimos tiempos: la inestabilidad de las instituciones; la variabilidad del valor del dinero; los nuevos vinculos y sus correspondientes abordajes.

c) Informar sobre el estres acumulado y las consecuencias nocivas hacia la propia persona.

Finalidad: Proveer esclarecimiento sobre los temas citados y analizar el fenómeno de aquellos supuestos clientes que buscan al abogado para aliviar la angustia en vez de iniciar efectivamente un litigio.

 

Duración: 4 semanas

Docente y tutor: Lic. Sonia Cesio

Psicóloga clínica de adultos, parejas y familias. Psicoanalista. Docente de nivel terciario y universitario.

Docente y Tutor de los cursos a distancia: "Psicologia para Abogados I" y " Psicologia para Abogados II"

Editora responsable del portal de psicología EnigmaPsi (www.enigmapsi.com ) ISSN 1853-1849

Fue Profesora adjunta en la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de La Matanza.

Coordinadora de talleres presenciales sobre "Estrés profesional" y "Psicología para Abogados" desde el año 2005 hasta 2012 inclusive. Fueron realizados en el ámbito privado; en el Colegio de Abogados de Morón (Pcia de Bs. As) y para la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Autora de numerosos trabajos, entre los que se encuentran:

"Subjetividad abusada/dañada, cual es su cualidad?" en: http://www.enigmapsi.com/subjabusada.html

"El zócalo inconsciente de la pareja" en: http://www.enigmapsi.com/zocaloinc.html

"Teoría y técnica aplicada a los grupos" en: http://www.enigmapsi.com/psicogrupal.html

Un caso clínico particular (recuperación del sobreviente de un accidente donde el otro participante falleció por negligencia) en: http://www.enigmapsi.com/matclinico.html.

Además de numerosos trabajos como: "El Burn Out: el síndrome de estar quemado en el trabajo - "Psicología y Derecho"- "Gente como uno..." - los que se encuentran publicados en www.enigmapsi.com

Arancel:

ABOGADOS MATRICULADOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES: $ 750

ESTUDIANTES DE DERECHO: $ 500

OTROS ABOGADOS: $ 1350

RESIDENTES FUERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: CONSULTE POR PAGO CON PAYPAL

INSCRIBASE, ABONANDO LOS CURSOS CON LAS PRINCIPALES TARJETAS DE CRÉDITO O POR MEDIO DE PAGO FACIL, RAPIPAGO, COBROEXPRESS, PROVINCIA NET o RIPSA

En el caso de estudiantes de Derecho, antes de inscribirse a cualquier curso, los interesados deberán consultar que materias deben tener aprobadas para poder cursarlo.

¡ATENCIÓN! SI ES LA PRIMERA VEZ QUE UTILIZA NUESTRO SISTEMA DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS, DEBE REGISTRARSE COMO NUEVO ALUMNO, AUNQUE YA HAYA REALIZADO CURSOS A DISTANCIA O PRESENCIALES CON NOSOTROS.

ELIJA EL CURSO E INSCRÍBASE  DIRECTAMENTE DESDE AQUÍ, REGISTRANDOSE COMO NUEVO ALUMNO: http://gestion.cijuso.org.ar/distancia/inscripcion

(Si tiene dudas o inconvenientes con el nuevo sistema, enviénos un mail con su nombre y apellido completos, dirección, teléfono y Tomo, Folio y Colegio a inscripciones@cijuso-online.org.ar explicando el problema )

La inscripción se considerará efectuada una vez que se acredite el pago del curso en nuestro sistema

 

************

MODALIDADES DE LOS CURSOS A DISTANCIA

Los cursos a distancia de Cijuso On Line se realizan a través de las aulas virtuales ubicadas en la dirección http://www.cijuso-online.org.ar .

INSCRIPCIÓN TARDÍA: La inscripción a los cursos puede realizarse, como máximo, hasta los siete días hábiles posteriores al inicio de los mismos.

Cada clase se compone del siguiente material:

Unidades conceptuales (Módulos o Clases): Textos donde se tratan los distintos temas del curso.

Material complementario: Lecturas optativas.

Actividades: Ejercicios optativos que el alumno realiza bajo las indicaciones del docente/tutor. Están basados en casos reales o hipotéticos y permiten integrar la teoría con la practica.

Requerimientos técnicos

El alumno puede acceder a todos estos materiales desde su propia PC. Solo debe tener una conexión a Internet. No necesita banda ancha, sino que basta con una conexión telefónica vía modem, ya que puede descargar los materiales y luego trabajar desconectado.

Tampoco tendrá que estar “conectado” un día y hora en especial, sino que accede al “aula virtual” cuando lo desee, dentro de los plazos fijados por el tutor del curso. Se comunicará con el tutor a través del correo electrónico.

Características de los cursos a distancia

Iniciado el curso, el tutor, junto con un mensaje de bienvenida, le indicará el cronograma, es decir, los plazos en que se desarrollarán los distintos temas a tratar. De este modo, podrá empezar a trabajar con los contenidos e interactuar con su tutor.

La clase a distancia se diferencia de la tradicional, entre otras cosas, en que el alumno organiza individualmente el tiempo que le dedica. Él dispone, por ejemplo, si leerá todo el material “de una sola vez” o un poco cada día.

Estimativamente, cada “clase”, le requerirá disponer de cinco a siete horas semanales.

Los cursos a distancia presentan las siguientes ventajas para el alumno:

1) Contar con materiales de apoyo en abundancia (jurisprudencia, doctrina, leyes, etc)

2) Adaptar el tiempo y frecuencia del aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades individuales.

3) Realizar consultas directas y personalizadas al equipo docente, vía correo electrónico.

Certificados

Los certificados serán otorgados por la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CiJuSo) del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

 

VOLVER